lunes, 11 de junio de 2012

Respuestas Al Subdesarrollo


Respuestas al Subdesarrollo
En este momento que el desarrollo y crecimiento económico son temas tan sonados y llevados y traídos por los candidatos, me gustaría aprovechar para compartir algunas reflexiones precisamente sobre estos temas. Abordaré los temas en forma de preguntas e intentaré responder dichas preguntas.
¿Por qué México se encuentra en esta posición de subdesarrollo? (La primera pregunta, si queremos empezar por el principio, debería ser ¿Qué se entiende, por desarrollo, subdesarrollo y crecimiento económico? Pero elegí este tema porque es un tema donde la mayor parte de la población adulta ya tiene una postura, una respuesta.) Pregunta sumamente ambiciosa, difícil de responder. Sin embargo desde un punto de vista político existen dos posturas bien delimitadas: 1) Han sido causas culturales las que nos han dejado en el subdesarrollo. 2) Causas estructurales, ha sido el sistema económico, comprendido como un sistema mundial el que ha establecido el lugar para México y su función en éste. Imposibilitando con ello su desarrollo.
La primera respuesta sumamente extendida entre la población en general, surge de los propios países desarrollados. Textos como “Ética protestante y el Espíritu del Capitalismo” de Max Webber o “El Choque de Civilizaciones” de Samuel Huntington, lo han propagado. Estos textos no son referencias específicas, para México, pero establecen que la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados es simple y sencillamente la cultura.
Entre aquellos que apoyan esta idea, dentro y fuera de los propios países subdesarrollados, su principal método para superarlo es una revolución cultural. Impulsan valores de trabajo y ahorro. Dan un énfasis excesivo a la educación. Admiran los patrones culturales y de consumo de los países desarrollados y aseguran que buscando parecernos más a ellos saldremos adelante. Por ello establecen Tratados de Libre Comercio y aseguran que la integración económica sin más garantiza el crecimiento económico, apoyando igualmente la Inversión Extranjera en el país.
Esta respuesta, es al menos de palabra la hegemónica en los propios países desarrollados. Por ello el término “políticamente correcto” es el de países en vías de desarrollo. Es decir, es un tránsito hacía el desarrollo. Los países como México simplemente vamos más atrás en un camino que todas las naciones del mundo están recorriendo.
La segunda respuesta es más compleja. Considera que la Revolución Industrial estableció una estructura económica, política y social cuyos alcances llegaron a todos los países del mundo. Estableciendo una división internacional del trabajo donde cada país cumple una función particular. Algunos entregando materia prima barata; otros, mano de obra barata; otros, mano de obra capacitada y algunos más entregando la tecnología de punta necesaria para procesarla. Este sistema mundo es ante todo estático. Las funciones de cada país no son intercambiables. Los países en “vías de desarrollo” no están en tales vías; están condenados a mantener su función y su posición en este esquema mundial.
Por ellos los Tratados Comerciales no establecen ninguna diferencia en el desarrollo de los países. Sino que son herramientas de los países desarrollados, y/o del sistema mundo, para fortalecer y mantener este esquema mundial. ¿Qué papel ha cumplido para México el TLC? Ha traído Inversión Extranjera, tanto de EUA, como de Canadá. Sin embargo el desarrollo no se ha alcanzado, se han establecido trabajos medianamente bien remunerados, cuando es una industria que requiere mano de obra calificada, como es la industria automotriz. Pero el caso de las maquiladoras en la frontera, por ejemplo Juárez, es muy diferente. Buscan mano de obra barata, no impulsando el desarrollo sino generando empleos mal pagados. Por no hablar de la perdida de recursos no renovables que hacen las mineras canadienses en diversas partes de México.
Además favorece la llegada y adquisición de productos de medio y gran lujo para el único sector con poder adquisitivo real. Dejando a las industrias nacionales sin consumidores posibles. Generando una fuga de capitales, que se traduce, en el empobrecimiento de los propios empresarios nacionales, y el enriquecimiento de los extranjeros.
Partiendo de esta respuesta las medidas a tomar para vencer el subdesarrollo son ante todo de corte de política económica. Los países deben impulsar su mercado interno. Fortaleciendo la capacidad adquisitiva de sus pobladores, no por un afán de beneficio social, que por sí mismo es bueno, sino que en la medida que sus pobladores puedan gastar más, sus empresarios podrán vender más.
Claro que ahora se presentan las preguntas de cómo lograr el crecimiento interno, como elevar el nivel adquisitivo de la mayoría sin generar grandes presiones inflacionarias, etc. Son todas preguntas y problemas difíciles y que no se abordarán ahora. Pero retornando al tema principal. En qué respuesta se ubica, y cual explica mejor la realidad. El subdesarrollo como elemento cultural, o el subdesarrollo como elemento estructural en el esquema de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario